martes, 16 de abril de 2019

Sesión 5: Informática.

Quinta Sesión

 Informática.

Excelente sesión, llena de color y creatividad.


Si bien es cierto que los medios digitales han favorecido la comunicación inmediata en algunos casos han promovido la no comunicación intra e interpersonal. El problema principal es el mal uso que se le da a los medios actuales de información.  

Delitos informáticos

Imagen relacionada


Con el avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, han surgido una serie de comportamientos disvaliosos antes impensables y en algunos casos de difícil tipificación en las normas penales tradicionales, la doctrina ha denominado a este grupo de comportamientos, de manera genérica, delitos informáticos, criminalidad mediante computadoras, delincuencia informática, criminalidad informática. Acurio (s.f.). Se puede definir a un delito informático como un comportamiento ilícito en donde se pone en riesgo la integridad de las personas por medios electrónicos. En Haarscher (2012), se encuentran descritas las siguientes características que permiten distinguir un delito informático: 
a. Conductas criminógenas de cuello blanco. 
b. Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
c. Son acciones de oportunidad, en cuanto a que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico. 
d. Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen "beneficios" de más de cinco cifras a aquellos que los realizan.
 e. Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.
 f. Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho. 
g. Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar. 
h. Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico. 
i. En su mayoría son imprudenciales y no necesariamente se cometen con intención.
j. Ofrecen facilidades para su comisión a los menores de edad. 
k. Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una urgente regulación.
l. Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera manifiesta ante la ley. Para Acurio (s.f.) los delitos informáticos pueden clasificarse según la actividad que se desarrolle: 
Causar daños físicos: comprende conductas destinadas a la destrucción «física» del hardware y el software de un sistema (por ejemplo: causar incendios o explosiones, introducir piezas de aluminio dentro de la computadora para producir cortocircuitos, echar café o agentes cáusticos en los equipos, etc. 
En general, estas conductas pueden ser analizadas, desde el punto de vista jurídico, en forma similar a los comportamientos análogos de destrucción física de otra clase de objetos previstos típicamente en el delito de daño.
Causar daños lógicos: conductas que producen, como resultado, la destrucción, ocultación, o alteración de datos contenidos en un sistema informático. Este tipo de daño a un sistema se puede alcanzar de diversas formas. Desde la más simple que podemos imaginar, como desenchufar el ordenador de la electricidad mientras se está trabajando con él o el borrado de documentos o datos de un archivo, hasta la utilización de los más complejos programas lógicos destructivos (crash programs), sumamente riesgosos para los sistemas, por su posibilidad de destruir gran cantidad de datos en un tiempo mínimo. 
Estos programas destructivos, utilizan distintas técnicas de sabotaje, muchas veces, en forma combinada.
 Mientras que Haarscher (2012), los clasifica en tres categorías:
• Los que utilizan la tecnología electrónica como método: los individuos utilizan métodos electrónicos para llegar a un resultado ilícito.
• Los que utilizan la tecnología electrónica como medio: son aquellas conductas criminógenas en donde para realizar un delito utilizan una computadora como medio o símbolo. 
• Los que utilizan la tecnología electrónica como fin: son las dirigidas contra la entidad física del objeto o máquina electrónica o su material con objeto de dañarla.


Para evitar ser víctima de los delincuentes cibernéticos tome en cuenta los siguientes consejos: 






Sexting 

Es la transferencia de fotografías con contenido sexual implícito o explícito, generado por la propia persona o por otras personas que toman fotografías eróticas o comprometedoras. Los grupos más vulnerables son los niños y adolescentes que de forma ingenua publican fotografías en las redes sociales, aunque algunos adultos también se ven involucrados como víctimas en este tipo de delitos. Generalmente son adultos o adolescentes con trastornos de conducta los que generan el delito informático. 




Ciberacoso 

Son actividades que generan malestar psicológico en la víctima, puede darse entre pares o entre personas de mayor edad sobre personas de menor edad, para comprenderlo mejor se presentan lo siguiente:





¿Qué son las infografías? 


La infografía es pertinente para aclarar textos de temática complicada, cronología de acontecimientos, línea biográfica, casos policiales, hechos históricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin embargo, se puede aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito sea hacer más sencilla la información. En este sentido la infografía puede servirle para organizar información completa, es decir en lugar de utilizar un simple resumen o síntesis de información, puede pedir a los alumnos que diseñen una infografía, existen diversas herramientas para diseñar infografías digitales, pero también pueden diseñarlas haciendo uso de elementos materiales como: papeles de colores, ilustraciones, etc. 




Características de las infografías


• Favorece la comprensión ya que incluye textos e imágenes que le ofrecen agilidad al tema.
 • Permite que materias complicadas puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida. 
• Responde a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero; además, incluye aspectos visuales. 
• Debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta. 


Titular: resume la información visual y textual que se presenta en la infografía. Es directo, breve y expreso. Si se considera conveniente puede acompañarse de una bajada o subtítulo en el que se indique el tema a tratar, pero es opcional. 

Texto: proporcional lector en forma bree toda la explicación necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar.

 Cuerpo: contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc. También, se considera la información tipográfica explicativa que se coloca a manera de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas. 

Fuente: indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía. 

Crédito: señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto del diseño como de la investigación. 

    


Principios de diseño de una infografía 

Para el diseño de una infografía es necesario tomar en cuenta la conceptualización general, además, de las características o elementos que deben integrarse para ello. Aunque el diseño se abordará en la presencial 7, aquí sólo se tomarán en consideración los elementos teóricos necesarios. En la siguiente infografía se sintetizan algunos principios fundamentales. 





Como se muestra en la imagen anterior las ideas claves para el diseño de una infografía están relacionadas con las características que deben poseer. Es necesario abordar también la relevancia que las infografías tienen en la introducción, desarrollo o evaluación de contenidos. Sobre todo, es necesario comprender que la síntesis de información es necesaria para presentar las ideas principales y secundarias de un texto, además, de integrar imágenes que ilustren la información. Para reforzar las ideas anteriores se presenta la siguiente infografía titulada “La importancia de crear una infografía”. 



A continuación fotos de la sesión que nos ayudó a conocer sobre los delitos informáticos y las infografías:








En la presencial 5 además de ser muy divertida, aprendimos otros temas que se relacionan a los anteriores pero con una estrategia un tanto diferente, se aprendió a crear un  crucigrama y sopa de letras en paginas de informática. estas son herramientas con sentido educativo. 



Sopa de letras.



Crucigrama




















5 comentarios:

  1. excelente sesión, me encanta,
    completa y ya revisada
    excelente!!!!
    felicidades

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  2. Que bueno poder ser parte del cambio del aprendizaje y su importancia a través de las elaboraciones que se hacen de: Diseños de diferentes infografías donde tenemos la oportunidad de enseñar, informar y alertar a las demás personas de una forma creativa sobre los peligros actuales de la tecnología.

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  3. Mmmmmmm voy a empezar a hacer correcciones yo jajaja que calidad estan las imagenes en esta sesión

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  4. Buena información para conocer como docentes. Excelente.

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