Quinta Sesión
Informática.
Delitos informáticos
Con el avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas
las áreas de la vida social, han surgido una serie de comportamientos
disvaliosos antes impensables y en algunos casos de difícil tipificación en
las normas penales tradicionales, la doctrina ha denominado a este
grupo de comportamientos, de manera genérica, delitos informáticos,
criminalidad mediante computadoras, delincuencia informática,
criminalidad informática. Acurio (s.f.).
Se puede definir a un delito informático como un comportamiento ilícito
en donde se pone en riesgo la integridad de las personas por medios
electrónicos.
En Haarscher (2012), se encuentran descritas las siguientes características
que permiten distinguir un delito informático:
a. Conductas criminógenas de cuello blanco.
b. Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se
realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
c. Son acciones de oportunidad, en cuanto a que se aprovecha una
ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de
funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
d. Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre
producen "beneficios" de más de cinco cifras a aquellos que los
realizan.
e. Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de
segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a
consumarse.
f. Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la
misma falta de regulación por parte del Derecho.
g. Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar.
h. Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su
mismo carácter técnico.
i. En su mayoría son imprudenciales y no necesariamente se cometen
con intención.
j. Ofrecen facilidades para su comisión a los menores de edad.
k. Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una
urgente regulación.
l. Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera manifiesta
ante la ley.
Para Acurio (s.f.) los delitos informáticos pueden clasificarse según la
actividad que se desarrolle:
Causar daños físicos: comprende conductas destinadas a la
destrucción «física» del hardware y el software de un sistema (por
ejemplo: causar incendios o explosiones, introducir piezas de aluminio
dentro de la computadora para producir cortocircuitos, echar café o
agentes cáusticos en los equipos, etc.
En general, estas conductas
pueden ser analizadas, desde el punto de vista jurídico, en forma
similar a los comportamientos análogos de destrucción física de otra
clase de objetos previstos típicamente en el delito de daño.
Causar daños lógicos: conductas que producen, como resultado, la
destrucción, ocultación, o alteración de datos contenidos en un
sistema informático. Este tipo de daño a un sistema se puede alcanzar
de diversas formas. Desde la más simple que podemos imaginar, como
desenchufar el ordenador de la electricidad mientras se está
trabajando con él o el borrado de documentos o datos de un archivo,
hasta la utilización de los más complejos programas lógicos
destructivos (crash programs), sumamente riesgosos para los sistemas,
por su posibilidad de destruir gran cantidad de datos en un tiempo mínimo.
Estos programas destructivos, utilizan distintas técnicas de
sabotaje, muchas veces, en forma combinada.
Mientras que Haarscher (2012), los clasifica en tres categorías:
• Los que utilizan la tecnología electrónica como método: los individuos
utilizan métodos electrónicos para llegar a un resultado ilícito.
• Los que utilizan la tecnología electrónica como medio: son aquellas
conductas criminógenas en donde para realizar un delito utilizan una
computadora como medio o símbolo.
• Los que utilizan la tecnología electrónica como fin: son las dirigidas
contra la entidad física del objeto o máquina electrónica o su material
con objeto de dañarla.
Sexting
Es la transferencia de fotografías con contenido sexual implícito o
explícito, generado por la propia persona o por otras personas que
toman fotografías eróticas o comprometedoras. Los grupos más
vulnerables son los niños y adolescentes que de forma ingenua publican
fotografías en las redes sociales, aunque algunos adultos también se ven
involucrados como víctimas en este tipo de delitos. Generalmente son
adultos o adolescentes con trastornos de conducta los que generan el
delito informático.
Ciberacoso
Son actividades que generan malestar psicológico en la víctima, puede
darse entre pares o entre personas de mayor edad sobre personas de
menor edad, para comprenderlo mejor se presentan lo siguiente:
¿Qué son las infografías?
La infografía es pertinente para aclarar textos de temática complicada,
cronología de acontecimientos, línea biográfica, casos policiales, hechos
históricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin embargo, se puede
aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito sea hacer más
sencilla la información.
En este sentido la infografía puede servirle para organizar información
completa, es decir en lugar de utilizar un simple resumen o síntesis de
información, puede pedir a los alumnos que diseñen una infografía,
existen diversas herramientas para diseñar infografías digitales, pero
también pueden diseñarlas haciendo uso de elementos materiales como:
papeles de colores, ilustraciones, etc.
Características de las infografías
• Favorece la comprensión ya que incluye textos e imágenes que le
ofrecen agilidad al tema.
• Permite que materias complicadas puedan ser comprendidas de
manera rápida y entretenida.
• Responde a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por
quién, pero; además, incluye aspectos visuales.
• Debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con
la información que presenta.
Titular: resume la información visual y textual que se presenta en la infografía. Es
directo, breve y expreso. Si se considera conveniente puede acompañarse de
una bajada o subtítulo en el que se indique el tema a tratar, pero es opcional.
Texto: proporcional lector en forma bree toda la explicación necesaria para
comprender lo que la imagen no puede expresar.
Cuerpo: contiene la información visual que puede presentarse a través de
gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc.
También, se considera la información tipográfica explicativa que se coloca a
manera de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas.
Fuente: indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la
infografía.
Crédito: señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto del diseño
como de la investigación.
Principios de diseño de una infografía
Para el diseño de una infografía es necesario tomar en cuenta la
conceptualización general, además, de las características o elementos
que deben integrarse para ello. Aunque el diseño se abordará en la
presencial 7, aquí sólo se tomarán en consideración los elementos
teóricos necesarios. En la siguiente infografía se sintetizan algunos
principios fundamentales.
Como se muestra en la imagen anterior las ideas claves para el diseño de
una infografía están relacionadas con las características que deben
poseer.
Es necesario abordar también la relevancia que las infografías tienen en
la introducción, desarrollo o evaluación de contenidos. Sobre todo, es
necesario comprender que la síntesis de información es necesaria para
presentar las ideas principales y secundarias de un texto, además, de
integrar imágenes que ilustren la información. Para reforzar las ideas
anteriores se presenta la siguiente infografía titulada “La importancia de
crear una infografía”.
A continuación fotos de la sesión que nos ayudó a conocer sobre los delitos informáticos y las infografías:
En la presencial 5 además de ser muy divertida, aprendimos otros temas que se relacionan a los anteriores pero con una estrategia un tanto diferente, se aprendió a crear un crucigrama y sopa de letras en paginas de informática. estas son herramientas con sentido educativo.
Buen trabajo. felicitaciones
ResponderEliminarexcelente sesión, me encanta,
ResponderEliminarcompleta y ya revisada
excelente!!!!
felicidades
Que bueno poder ser parte del cambio del aprendizaje y su importancia a través de las elaboraciones que se hacen de: Diseños de diferentes infografías donde tenemos la oportunidad de enseñar, informar y alertar a las demás personas de una forma creativa sobre los peligros actuales de la tecnología.
ResponderEliminarMmmmmmm voy a empezar a hacer correcciones yo jajaja que calidad estan las imagenes en esta sesión
ResponderEliminarBuena información para conocer como docentes. Excelente.
ResponderEliminar