lunes, 18 de marzo de 2019

Sesión 2: Aplicación de la Tecnología.

Aplicación de la Tecnología.


Ventajas de Utilizar la Tecnología:
  • Acorta las distancias y mejora la eficiencia.
  • Automatiza y acelera procesos.
  • Da acceso a la información y facilita su análisis y procesamiento. 
  • Permite procesos de calidad Exhaustivos.
  • Facilita la colaboración en comunidades colaborativas.
  • Abre la posibilidad de usos de programas y sistemas de software libre.
  • Lo global es también local y viceversa.
  • Promueve el auto aprendizaje.




















Desventajas de Utilizar la Tecnología:
  • Eliminación de puestos de trabajo en los que la mano humana ha sido sustituida.
  • Problemas de salud derivado del abuso de los dispositivos tecnológicos.
  • Disminución de la necesidad de interacción humana para resolver dudas.
  • En ocasiones incentiva el aislamiento social y falta de empatía.
  • Abusa de recursos naturales necesarios para los dispositivos tecnológicos.
  • Acorta la memoria y el ejercicio mental.
  • Promueve formas de ocio mas sedentarios.
  • Crea nuevas patologías psicosociales.

Una de las desventajas es que aleja a las personas que están cerca.



Los equipos que respondieron las preguntas sobre las ventajas y desventajas de la tecnología, compartieron en el juego con globos y agua.

¿Como Seleccionar Tecnología adecuada?:

Según Ravaglia (2016), se evidencia en términos generales dichos criterios son adaptables también a la selección de la tecnología educativa, según el autor es necesario lo siguiente:
  • La tecnología a utilizar debe agregar valor al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • La tecnología que va a utilizarse debe bajar costos y ser rentable.
  • La tecnología que va utilizar exige esfuerzo.
  • La tecnología que va utilizarse debe resolver un problema en especifico, remueve factores limitantes.
  • La tecnología que vaya a utilizarse debe ser simple, viable y adaptable.
Compartiendo los puntos de vista sobre la selección adecuada de la Tecnología.

Para cumplir con tal efecto se propone un plan de utilización:
  • Preparación del maestro.
  • Preparación del ambiente.
  • Preparación de los alumnos.
  • Utilización del recurso.

Conclusiones:

  • No hay un solo medio que sea optimo para todos los fines.
  • El uso de recursos de relacionarse con los objetivos que se tienen.
  • Los usuarios deben familiarizarse con el contenido y los recursos.
  • Los recursos no son buenos o malos por el simple hecho de ser concretos u abstractos.






Diagnóstico desde diversos contextos:
Para Esquivel (2016), el diagnóstico se define como: el proceso necesario para la contextualización tecnológica del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación. El diagnóstico propuesto se desarrolla mediante los contextos generales de l didáctica, con el fin de conocer en términos generales las características del grupo con el que se va a trabajar. Para hacer el diagnóstico se deben explorar los cinco contextos.
  • Diagnóstico Psicológico: incluye la determinación de la edad o edades del grupo, el género y la cantidad de participantes. Esto permite investigar las características de los niños y niñas.
  • Diagnóstico Social: se debe priorizar la salud de los alumnos en términos generales. en determinados casos particulares  conocer el diagnóstico médico de los alumnos como saber también el nivel académico, si existe problemas de aprendizaje y los servicios básicos con los que cuenta la comunidad que servirán para el desarrollo de contenidos curriculares.                                              
  • Diagnóstico Geográfico: comprende la ubicación o la delimitación del lugar donde se va a desarrollar la actividad.
  • Diagnóstico Cultural: debe identificar el idioma o idiomas dominantes de los participantes, conocer las costumbres de la comunidad con el propósito de garantizar la tecnología a utilizar.
  • Diagnóstico Económico: es necesario en la medida de lo posible, establecer fuentes de ingreso, de esta manera los alumnos se pueden clasificar según estatus económico con el fin de adoptar la tecnología su realidad próxima. no con el fin de discriminar sino de utilizar la que se adapte a las circunstancias de los alumnos.





Clasificación de la tecnología Educativa:

  • Medios Virtuales: Estos recursos pueden estar disponibles en la red de Internet, (material multimedia), pero también pueden estar instalados en los servidores, son recursos que ofrecen la interactividad de los usuarios.
Ejemplo de uso de la Tecnología.

  • Medios Impresos: son recursos que facilitan el acceso a la información a través de la entrega de un documento que puede estar representado por un trifoliar, afiche, folleto, volante o infografía.



Medios Impresos: Ejemplo de un Trifoliar

Creando un hermoso trifoliar a mano en clase.


5 comentarios:

  1. SEGUIMOS EN LA LUCHA, y que bueno es tener a la mano y contar con una herramienta tan importante como lo es la tecnología su conocimiento pero sobre todo su aplicación dentro del campo laboral como una fuente de información, socialmente para conocer y ampliar nuestras amistades y compartir experiencias a través de este medio y personalmente para actualizarnos y ayudar a nuestros hijos y alumnos a estar al dia en las innovaciones.

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  2. Niña te falto una foto tuya ya que ese día andabas con unos colores tan complementarios que me recordaban mucha la navidad. es capaz que ni uste se recuerda de la ropa.

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